Nuestra Experiencia Previa Viajando en Moto


En diciembre de 2012 emprendimos en moto nuestro viaje más largo hasta el momento.
Inicialmente el objetivo era encontrarnos con nuestros amigos Juan Pablo y Andrea en Panguipulli, al sur de Chile, y pasar juntos fin de año. Nos resultaba sumamente atractiva la idea de llegar al país vecino en este noble vehículo de dos ruedas, de tener que pasar necesariamente por algunas provincias argentinas, y ni que hablar de cruzar la gran Cordillera de Los Andes. Así que preparamos nuestro Titán CG 150: colocamos un parabrisas; le pusimos la funda protectora al tanque de nafta; preparamos herramientas y mínimos repuestos necesarios; y con algunas planchas de aluminio y una admirable habilidad, Fabio armó dos alforjas y un cajón para la parte trasera (necesitábamos espacio para distribuir de manera conveniente nuestro equipaje). Así emprendimos viaje. Recorrimos casi 5200 km. disfrutando sensaciones únicas gracias a nuestro medio de transporte: la moto pone en funcionamiento todos los sentidos y los mantiene despiertos permanentemente.

Salimos de Mataderos, Cdad. Autónoma de Bs.As., tomamos la ruta nacional 7, hasta Junín, Provincia de Bs. As. Allí tomamos la ruta nacional 188 hasta General Villegas, donde pasamos nuestra primera noche en la casa de un viejo amigo, quien nos recibió con una enorme hospitalidad. En ese trayecto conocimos la ciudad de Lincoln.
Continuamos viaje hacia General Alvear, Provincia de Mendoza, y en el camino conocimos Realicó, Provincia de La Pampa.
Como nosotros nos dirigíamos hacia el sur de Chile, no nos convenía cruzar los Andes por el túnel del Cristo Redentor, por eso la decisión de ir a General Alvear. Yendo hacia el paso internacional, recorrimos el Cañón del Atuel y las centrales hidroeléctricas de la zona. Dormimos en El Sonseado, luego de nuestra primera caída: el suelo arenoso en las inmediaciones del cañón desestabilizó la moto, provocándonos algunos raspones, bollos en una de las alforjas, la rotura lamentable del parabrisas, y de la óptica de la moto…. Además de un enorme susto, claro.



Continuamos viaje por la ruta nacional 40, pasamos por la ciudad de Malargüe, y por Bardas Blancas, donde nos despedimos de la ruta 40, tomando por la derecha la ruta 154 hasta Las Loicas, donde se hacen los trámites de migraciones, límite con Chile. Lugar maravilloso si los hay, a 2500 mt. de altura, con un arroyo y rodeado de montañas. A partir de la medianoche se apagan los generadores de electricidad, por lo que sólo alumbra la luz de la luna, y se escucha el sonido del arroyo corriendo, con un mágico cielo de estrellas. A unos 50 km de ripio se llega al límite con Chile. El paso fronterizo se llama Corredor Pehuenche o Maule. 
Recomendamos enfáticamente conocer este lugar.



Dejando la Ruta 40, hacia Las Loicas por el Corredor Pehuenche. Argentina
Paso Fronterizo Corredor Pehuenche-Maule. Laguna del Maule, Chile
Llegamos a Talca, en Chile. Desde allí viajamos por la ruta 5 hacia Panguipulli, llegando a la casa de nuestros amigos a la una de la madrugada del 1º de enero. Pasamos unos días maravillosos.
Nuestra experiencia con los chilenos fue muy grata. Nos han ayudado en varios aspectos relacionados con hospedaje, cambio de dinero, y nos trataron con mucha cordialidad. 
   
El Volcán Lanín, desde el patio de la casa de nuestros amigos en Panguipulli, Chile

Volvimos a Argentina a través del paso internacional Hua Hum / Choshuenco; otro paso increíble: la ruta termina en un pequeño lugar, Puerto Fuy a orillas del lago Choshuenco, allí subimos nuestra moto a una embarcación llena de vehículos; por dos horas y casi sin darnos cuenta cruzábamos parte de la cordillera por agua. 



Embarcando en Puerto Fuy, Chile, paso Hua Hum

Llegamos a San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén, atravesando el Parque Nacional Lanín. Continuamos viaje hacia Villa Traful, donde pasamos 5 días en un camping agreste frente al lago Traful. Maravilla.


Esta fue la puerta de nuestra casa durante la estadía en Traful
Prácticamente ya sin dinero, decidimos buscar trabajo en Villa La Angostura; lo conseguimos pronto, así que nos asentamos un mes para poder continuar de viaje. Fue una hermosa experiencia para nosotros. Conocimos mucho del lugar y de su gente. Nos dejó sensaciones lindas esa experiencia. Aprovechando la cercanía visitamos San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.
Ya encarando la vuelta, estuvimos unas noches en la Ciudad de Neuquén, hospedados por un estimadísimo amigo de viaje, “El Negro”, a quien habíamos conocido en el camping del lago Traful, una de esas personas inolvidables.
Luego recorrimos el alto valle del Río Negro a través de la ruta nacional 22 hasta Choele-Choel, pasamos también por Río Colorado y Algarrobo, Provincia de Río Negro.  
Tomamos la ruta nacional 33 hasta Tornquist, ya dentro de la Provincia de Buenos Aires,  y luego por la ruta provincial 76 hasta Sierra de la Ventana. Hermosa experiencia subir al cerro Ventana, nada fácil pero muy emocionante.

 
"La" Ventana
Desde allí emprendimos el regreso a nuestra ciudad de origen, primero por la ruta 76, empalmamos con la ruta nacional 3 en Azul, conocimos Las Flores, y llegamos a casa, en febrero. 



Kilometraje al salir
(con parabrisas)
Kilometraje al llegar
 (sin parabrisas)




No hay comentarios:

Publicar un comentario