viernes, 23 de mayo de 2014

Jujuy: el Festival Nacional y salas independientes, hasta luego Argentina!



Jujuy fue la provincia Argentina que nos dio paso al exterior, donde le dijimos hasta luego a nuestro querido país. Llegamos un día antes del inicio del Festival Nacional del Teatro organizado por el INT y la Secretaría de Cultura de la provincia. Teníamos ganas de ver de qué se trataba ya que iban a estar muchas provincias del país con sus obras ganadoras, y algunas invitadas del exterior. También queríamos ver cómo era la movida teatral allí, más allá del festival, que es una situación excepcional.

La fiesta se desarrolló entre el 2 y el 11 de mayo, proponiendo obras todos los días en la capital de la provincia como sede principal, y en Palpalá, Perico, San Pedro, Purmamarca, Tilcara, La Quiaca, y en algunas salas de la provincia de Salta. También se dictaron talleres.
La apertura fue en el frente de la casa de gobierno en San Salvador de Jujuy con la participación de La Bomba de Tiempo.Pudimos ver una obra de Bolivia llamada “Tu nombre en Palo Escrito”, en el Teatro Mitre. 
La historia relata cómo un hombre interesado por ciertas conveniencias se dirime entre el amor de dos mujeres. Con un toque de humor y la utilización del flashback, se desarrolló esta obra destinada al entretenimiento. 

Ya saliendo de la ciudad y continuando nuestro camino, decidimos ir a la plaza central de Purmamarca a ver “San Martín vuelve”, obra proveniente de Santa Fe. En este espectáculo apreciamos el despliegue artístico de dos actores que representaron varios personajes, dejando en claro su gran capacidad de trabajar en la calle con todo lo que ello implica. Con una escenografía y un vestuario sencillos pero bien ingeniosos, llevaron adelante la obra en la que se habla y se reivindica al General San Martín, además de realizar ciertas críticas humorísticas a todo lo que gira en torno a los homenajes.  

En la ciudad de San Salvador visitamos dos espacios independientes. Por un lado la sala “El Pasillo”, una de las sedes del festival. El próximo 16 de agosto el espacio cumple 3 años de la mano de Rubén Iriarte, quien es el dueño de la casa donde tiene lugar la sala al estilo italiano. El espacio aún no está habilitado como sala teatral por algunas cuestiones burocráticas; cuenta con una capacidad para 100 espectadores. Una vez al mes aproximadamente brindan funciones, de espectáculos propios o de otros grupos, cobrando una entrada de $30.

Rubén trabajó durante largos años con títeres, muchos de los cuales forman parte de la decoración del espacio. Él dirige el grupo jujeño “Nueva Escena”, con quienes trabaja desde el año 1968, cuando ingresó como actor. En la actualidad producen espectáculos como grupo y con la participación de otros invitados.

Ante la pregunta sobre cómo percibe el teatro jujeño, Rubén manifiesta que hay poco público, a diferencia de los años 50´o 60´cuando los espectadores llenaban los espacios todos los fines de semana. Le consultamos por qué creía que sucedía esto, siendo que él mismo había sido testigo de la existencia de un público que sí consumía teatro en el pasado. Luego de un tiempo de pensar, reconoció no tener respuesta al fenómeno.

También visitamos “La Mar en Coche”, allí charlamos con Fabiola, quien lleva adelante el espacio junto con su esposo Marcelo, artista plástico. Fabiola estudió durante su adolescencia en la escuela de teatro Tito Guerra, ubicada en San Salvador de Jujuy, y luego estudió actuación en la Universidad Nacional de Tucumán.

El espacio se inauguró hace 4 años como bar cultural, en donde se hacían intervenciones teatrales, obras, y recitales. Con el paso del tiempo decidieron limitar la actividad a propuestas de teatro y a muestras de arte plástico, y en la actualidad dos meses al mes abren sus puertas para tales fines. La sala también es utilizada por los diferentes grupos de teatro de la ciudad, que por $150 al mes tienen la posibilidad de ensayar 3 veces a la semana durante 2 horas.

Durante el último verano, La Mar en Coche abrió sus puertas al barrio y propuso talleres para niños, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la provincia.

A lo largo de estos 4 años Fabiola, con un gran apoyo de su familia, han aprovechado el espacio de la casa en la que viven para ir lentamente acondicionándolo como sala teatral. Hoy cuentan una habilitación como espacio cultural para 80 espectadores, consiguieron a fines de 2011 un subsidio del INT para sala teatral, y con esfuerzo propio adquirieron equipos de luces.

Esta sala no fue sede del Festival Nacional a pesar de haber estado interesados en serlo. La explicación que recibieron por parte del INT fue que la lejanía del espacio al centro de la ciudad haría difícil la llegada del público al lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario