lunes, 28 de abril de 2014

Calle, Experimento y Denuncia: Ciudad Teatral! San Miguel de Tucumán transpira Teatro



En el corazón del NOA se encuentra la provincia de Tucumán, la más pequeña del país. San Miguel de Tucumán es la capital de la provincia, con una población de 1.200.000 habitantes aproximadamente, es por lejos la ciudad más poblada de toda la región.

El paisaje tucumano deja ver sus valles fértiles, verdes y húmedos que se prestan para el cultivo. Grandes campos de limones rodean la ciudad, y en sus calles innumerable cantidad de naranjos llenan las veredas con unas agrias y jugosas frutas; nos deleitamos comiendo paltas, que en menor medida crecen en los patios y veredas de las casas.
Llegamos a San Miguel de Tucumán a las 10 de la noche de un día viernes, luego de haber atravesado unos nubosos cerros a través de una ruta de ripio sobre una cuesta que divide a la provincia de Catamarca de la de Tucumán. El camino fue tan aventurero y fascinante como cansador, ya que lo atravesamos con una intermitente lluvia. Al llegar a la ciudad nos dirigimos a Fuera de Foco, una sala teatral ubicada en la calle Mendoza 2062 en la que acordamos encontrarnos con Jorge, un artista que nos invitó a un festival de payasos, en el cual él participaba junto a sus dos compañeros, quienes conforman el trío Bomba Payasos. 
El contacto con Jorge fue gracias a la página de internet Couchsurfing, un portal destinado a viajeros que buscan alojamiento en diferentes partes del mundo. Ya habíamos aprovechado en otras ciudades la hospitalidad de algunos “couchers”, personas que comparten sus casas sin otro rédito más que compartir amenos momentos con viajeros que precisan hospedaje y una cálida bienvenida. Para quienes no conocen Couchsurfing, les recomendamos que lo indaguen, es una linda oportunidad para conocer personas y compartir gratos momentos y experiencias, tanto para recibir como para alojarse cuando viajen.

Jorge y Celeste no sólo nos dieron asilo sino que también un poco de su amistad, por lo que estaremos eternamente agradecidos.

Al llegar a Fuera de Foco nos recibió Rogelio Braunsteim, un simpático personaje caracterizado por Celeste Lafuente, pareja de Jorge, con quien obviamente también compartimos nuestra estadía en la ciudad. Rogelio nos dio la bienvenida al espacio. Es realmente excelente la labor actoral de Celeste con su personaje, encontrado en su trabajo con el grupo de teatro experimental Manojo de Calles
Según nos relató, el arribo al personaje y sus particularidades llegó a través de la indagación que se propusieron dentro del entrenamiento del grupo. La búsqueda estaba orientada a lograr personajes que sean, que tengan existencia en sí mismos, con sus propias vivencias y características. La labor del actor es sostenerlo a rajatabla, es ser el personaje. Rogelio tiene un número preparado que presenta en la calle o en salas, pero la particularidad consiste no sólo en desarrollarlo a través del espectáculo ya ensayado,  sino en darle vida más allá del mismo.
Celeste y Jorge conforman un grupo denominado Manojo Itinerante, y tienen un espectáculo callejero de payasos con el que viajaron durante casi dos años por toda América Latina en un Peugeot 505. Tanto el dúo como Rogelio, fueron presentados en innumerables salas y plazas del continente.

También tuvimos la suerte de ver el trabajo de Manojo Itinerante, fue en el Piletón del Parque Avellaneda ubicado sobre la avenida Mate de Luna. Este espacio fue recuperado por artistas callejeros de la ciudad, y se brindan espectáculos a la gorra para toda la familia los fines de semana. El trabajo de Celeste y Jorge es muy divertido, con una gran interacción con el público y participación activa de los niños.

El Piletón del Parque Avellaneda



 

Fuera de Foco funciona desde el año 2011, y es el espacio donde el grupo Manojo de Calles se reúne para entrenar y desarrollar sus trabajos de teatro experimental. Allí mismo también se brinda un taller de acrobacia en tela y los jueves un ciclo de cine.

Manojo de Calles tiene una trayectoria de 20 años con una propuesta artística particular generada en un laboratorio de experimentación; su desarrollo consta del entrenamiento constante de dinámicas físicas de entrega y riesgo, de la búsqueda del despliegue de trazos, registros y energías personales teniendo como horizonte la verdad escénica, atravesando y creando en conjunto diferentes planos de actuación y generando vínculos tanto entre los actores como entre los distintos planos, poniendo constantemente a prueba los límites de la convivencia. El grupo maneja una poética peculiar, proponiendo según dicen, una teatralidad animal, la fiesta, los cuerpos desnudos voluptuosos y abiertos, la dificultad de la mirada, los obstáculos de los sentidos. Se busca una actuación en los bordes, donde lo autoreferencial no es lo que se dice sobre sí mismos  sino a través del cuerpo, el fantasma de cada uno, lo indecible. La propuesta apunta a una teatralidad que pone en suspenso el sentido de lo cultural, la idea del teatro como representación. Un actor de Manojo es capaz de exponerse a su locura, de mirarla cara a cara en algún ensayo o alguna función; sin embargo, se le exige conciencia de su locura.




La Sodería casa de Teatro es una sala teatral fundada por el grupo Marfil Verde en el año 1995. Ubicada en la calle Posse 1141, el grupo recuperó el terreno que se había convertido en el basural del barrio, gracias a lo cual les fue otorgado en comodato por 13 años. En el año 2007 el INT otorgó un subsidio que ayudó para la compra del espacio.

La sala está habilitada con una capacidad en sala para 70 espectadores, la ubicación de los mismos varía según la disposición del espacio por contar con varias posibilidades de movilidad, además de tener un amplio espacio al aire libre.

En la actualidad el grupo está formado por tres mujeres, y debido a la intensa actividad que propone la sala y al trabajo que implica sostener el espacio y la gestión del mismo, no están generando producciones propias, si bien lo han hecho a lo largo de los años. El espacio está siendo utilizado por 5 grupos independientes, para ensayos durante la semana (el costo es de $20 por hora o trueque por trabajo de mantenimiento de la sala), y para dar funciones los viernes y sábados. 

También se brindan diferentes seminarios de teatro y un taller de canto grupal. Además los jueves se propone un ciclo de poesías; y una vez por mes o cada dos, los sábados luego de la medianoche hay recitales al aire libre con gran convocatoria local.
La Sodería es sede de importantes festivales, como el “Festival Nacional de Teatro Víctor García” de teatro experimental, y el “Ojo al Títere”, donde suelen exponerse nuevas técnicas de manipulación.


En esta sala vimos la obra “Qué soñará Corbalán?”, dirigida por Mario Ramírez y con las actuaciones de Roberto Lopez, Yesika Migliori y Leandro Ortega; en la obra se fusionan la actuación de tres personajes con una interesante propuesta de teatro de sombras. El trabajo está apuntado a realizar una crítica a la situación política y social de la provincia, mostrando rasgos de corrupción y facismo, jugando constantemente con características idiosincráticas de los tucumanos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario