martes, 11 de marzo de 2014

Grupo de Teatro Independiente Metamorfosis - Paraná, Entre Ríos, Argentina


Llegamos a Paraná desde la provincia de Santa Fe atravesando el túnel subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis, ex Hernandarias. Este túnel fue construido entre los años 1961 y 1969 y tiene una extensión de poco más de 2 kilómetros atravesando el río Paraná. A partir de su construcción, el traslado de una provincia a la otra se ha visto beneficiado ya que anteriormente la manera de atravesar el río era por pequeñas embarcaciones demorando aproximadamente tres horas. Nos resultó muy atractiva la idea de cruzar un río por abajo del agua, y nos llamaba la atención cómo sería la construcción del túnel. Fue algo novedoso para nosotros, y les recomendamos a todos que alguna vez pasen por ahí. En ciertas ocasiones, la ingeniería del hombre realmente es buena, atractiva y original.
Siendo la capital de la provincia de Entre Ríos, la ciudad de Paraná es un centro administrativo importante, y cuenta con una población aproximada de 250.000 habitantes. La ciudad está rodeada por barrancas y posee una costanera muy pintoresca, al igual que las construcciones situadas en el centro de la ciudad, muchas de las cuales tienen un estilo colonial.

Nos encontramos con Oscar Lesa, director del grupo de teatro independiente Metamorfosis, quienes trabajan en una sala ubicada sobre la avenida Alameda de la Federación 453. El grupo está constituido desde hace 15 años, y en la actualidad son 10 integrantes. Desde el año 2009 alquilan la sala, y gracias al subsidio otorgado por el Instituto Nacional del Teatro lograron acondicionar el espacio, que cuenta con 50 butacas.

Con Oscar Lesa en la puerta del teatro.
Oscar nos manifiesta lo importante que es para ellos tener un espacio propio de creación, en donde se sienten cómodos y pueden disponer del tiempo que necesiten para la total exploración en iluminación, sonido, y el tiempo necesario para la experimentación escénica. Las obras que presentan suelen ser propias o adaptaciones de textos clásicos, aunque también han trabajado textos de autores contemporáneos. El valor de las entradas a los espectáculos es de $50.
Entrada  a la sala.
La sala Metamorfosis está ubicada dentro de un edificio donde comparte el espacio con otras salas que dictan clases de diferentes diciplinas arísticas.

Ante la pregunta sobre cómo describiría lo que busca generar con sus propuestas teatrales, es contundente la respuesta: que el espectador se vaya con preguntas. Creen en un teatro que de alguna u otra manera refleje las problemáticas de la sociedad en la que está inserto, y no meramente en un teatro de entretenimiento; considera que sus propuestas tienen cierta complejidad y muchas veces llegan a incomodar. Este es su objetivo, que el espectador se vaya movilizado, pensando.
Oscar nos comenta que la sociedad paranaense es un tanto conservadora, y que aún no hay una cultura del teatro con gran desarrollo. Los formadores de teatro fueron y son en su mayoría provenientes de Santa Fe, provincia que sí tiene trayectoria en el área y un gran apoyo del estado provincial para que esto suceda. 
Actualmente, nota un incremento en la actividad circense y mucha adhesión en los jóvenes. Cree que la mejor forma de evolucionar, ya sea en el teatro como en las artes escénicas en general, es trabajar en la mixtura de las disciplinas tomando conocimiento y herramientas para la creación escénica.

"La edad de la ciruela" Produccion del grupo.
"Un eco más, version libre de otras vidas" Obra en reposición durante marzo.
En la ciudad está en funcionamiento el Teatro Municipal 3 de Febrero, y como  espacios independientes La Hendija y Metamorfosis. Además se dictan diferentes talleres a nivel municipal en distintos espacios culturales de la ciudad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario